La gestión da sus frutos: avanza la licitación de la nueva línea María Teresa-San Gregorio
Este lunes, el presidente de la Coopescrevi, Vicente Losada, participó en Rosario de la apertura de sobres para la licitación de la Nueva Vinculación en 33 kV María Teresa-San Gregorio, una esperada obra que beneficiará a los asociados de estas localidades y de Christophersen, ya que, al reemplazar el viejo tendido de la EPE, solucionará los problemas que genera la salida de servicio, tan frecuentes ante eventualidades climáticas.
La obra, con un plazo de ejecución estimado en 12 meses y un presupuesto por parte de la gerencia de infraestructura de la EPE de $ 2.724. 997.363,39 + IVA actualizado al mes de septiembre de 2023, contó con cuatro oferentes que presentaron sus propuestas económicas.
“Es una alegría muy grande este proceso licitatorio porque se trata de una obra muy necesaria que venimos gestionando desde hace tiempo, tanto desde Coopescrevi como desde la Fescoe”, celebró Losada, quien mencionó el acompañamiento del presidente comunal de San Gregorio y de la Directora Cooperativa de la EPE, Gisela Wild.
En cuanto a las soluciones que esta nueva línea va a aportar para los asociados de María Teresa, Christophersen y San Gregorio, Losada precisó que, en principio, permitirá solucionar la salida del servicio que suele generarse ante eventualidades climáticas por lo obsoleta que resulta la línea actual. Por otra parte, el dirigente señaló que la nueva línea significará una mejora sustancial en la infraestructura, lo que permitirá atender la creciente demanda de la región.
“Ahora queda esperar que se adjudique la obra, que ya está incluida en el Presupuesto 2024 de la EPE, y esperar a que se empiece a ejecutar. Necesitamos esta obra. En una zona de la provincia con tanta producción y en constante desarrollo, contar con una buena calidad en la prestación de la energía eléctrica es importantísimo”, agregó.
El jefe del Sector Eléctrico de Coopescrevi, el ingeniero Santiago Suñer -quien acompañó a Losada a la apertura de sobres-, precisó que el pliego que presentó la EPE para esta obra contempla una línea de media tensión de 33 kV de una longitud aproximada de 48 kilómetros que nace en la localidad de María Teresa, atraviesa Christophersen y concluye en San Gregorio.
“La línea actual tiene más de 60 años y está deteriorada. Actualmente, ante cualquier situación climática, nos vemos perjudicados con la salida del servicio. Esta obra nos va a ayudar a dar respuesta ante un crecimiento de la demanda de los asociados sin mayores problemas”, explicó.
Por último, el ingeniero Suñer precisó que la actual línea quedará operativa, lo que permitirá contar con dos líneas en forma paralela. “Cuando haya una demanda excesiva, como suele suceder en el verano, vamos a contar con un respaldo”, concluyó.